Vuelve El Grande… ¡Por la puerta grande! Esta edición especial, con arte renovado en la caja, el tablero y las cartas, a cargo de Stefan Sonnberger, también contiene un libro de reglas revisadas, nuevos componentes y dos miniexpansiones, La nueva regencia y Cambio de poder. El Grande es todo un clásico, obra de Wolfgang Kramer y Richard Ulrich, que ganó el prestigioso premio alemán Spiel des Jahres en 1996. Permite partidas para grupos de 2 a 5 jugadores, a partir de 12 años, de unos 90 minutos de duración. El Grande es el juego de mayorías por excelencia: los jugadores asumen el rol de nobles españoles en el siglo XV que competirán por tener el mayor número de caballeros en las distintas regiones del mapa, obteniendo más puntos si tienen más caballeros que el resto.
Durante prácticamente 700 años, la península ibérica se ha visto azotada por las luchas entre los gobernantes cristianos y musulmanes. La antigua Hispania romana está dividida en varios reinos, condados, provincias y un emirato. Además de los árabes y los cristianos, vascos, gallegos y catalanes también se enfrentan por la supremacía en varios territorios. La alta nobleza, conocidos como los Grandes de España, desempeñan un papel crucial a la hora de inclinar la balanza, enviando a sus caballeros para que conquisten nuevas regiones. Con cada castillo que ocupan y defienden, crece su influencia. ¿Quién se alzará con la victoria y se convertirá en el más Grande?
Las partidas se juegan a lo largo de nueve rondas. En cada una de ellas, los jugadores seleccionan una de sus 13 cartas de poder para determinar el orden de turno, así como el número de caballeros que pueden mover del suministro general a la corte, el suministro personal. En el turno, el jugador seleccionará una de las cinco cartas de acción que permitirán desplegar los caballeros en el mapa y activar distintos efectos, desde oportunidades de puntuación adicionales hasta cambios en la configuración del tablero.
Normalmente, los jugadores solo podrán colocar sus caballeros en regiones adyacentes a la que contiene el peón de rey. La única regla estricta en El Grande es que nada puede entrar o salir de la región del rey. Una de las cinco cartas de acción que siempre está disponible en cada ronda permite mover al rey a una nueva región. Las otras cuatro cartas de acción varían de una ronda a otra.
Uno de los elementos más vistosos de El Grande es la torre en la que los jugadores pueden dejar caer caballeros para desplegarlos por el mapa antes de una fase de puntuación. En esta nueva edición, la torre cuenta con un diseño más robusto y una nueva identidad gráfica. Esta edición también incluye cajas personalizadas para los componentes de cada jugador, un nuevo diseño para las cartas de acción y el tablero, con iconografía clara y fácil de entender, y dos miniexpansiones basadas en cartas que servirán para dar rejugabilidad a las partidas y para que aquellos que ya han jugado a la edición original se enfrenten a nuevos retos.
El Grande es un juego familiar imprescindible en cualquier ludoteca. Sentó las bases de la mecánica de mayorías en los juegos de mesa modernos, en la que los jugadores deben competir por tener más presencia en ciertos territorios y así ganar más puntos. Funciona tanto como juego de iniciación, para aquellos participantes menos familiarizados con la afición o que buscan nuevos retos, y al mismo tiempo exige cierto nivel de estrategia para tratar de alcanzar la máxima puntuación. Una ocasión única para redescubrir un clásico que marcó una época, con un diseño actualizado, revisado y bello.