Origins: los Primeros Constructores es un juego de mesa de construcción de ciudades y colocación de trabajadores donde los jugadores encarnarán un Arconte, una benévola civilización espacial que busca dejar su huella en la historia guiando la evolución de una civilización terrestre. ¡Crea la civilización mas fructífera para ganar la partida!
¿Y si las historias más descabelladas sobre los primeros pasos de la humanidad fueran ciertas? ¿Y si una poderosa y benévola civilización espacial fue la que nos impulsó a emprender el camino a la grandeza? ¿Y si nuestro empeño por destacar y mejorar, con la ayuda de conocimientos arcanos y alienígenas, fue lo que realmente forjó nuestra historia y cultura?¿Y si tú pudieras ser parte de estos grandes acontecimientos?
Lidera una ciudad-estado en los albores de la humanidad, consulta a los benefactores alienígenas para aumentar tu población, expande tu ciudad con edificios únicos, sube los peldaños de los grandes templos del Zodiaco y conviértete en el líder más grande de la historia.
Empiezas el juego con una ciudad formada por sólo dos fichas de construcción: la ficha de Ágora y la de Palacio. A medida que el juego se desarrolle, tu ciudad crecerá en tamaño y fuerza a medida que vayas añadiendo nuevas losetas de construcción, cada una de las cuales tiene una habilidad especial que se activa cuando se añade por primera vez a una ciudad y cuando se cierra un distrito. Tu posición en el registro militar indica las recompensas que recibes cuando atacas y tus posibilidades de convertirte en el primer jugador.
La partida se desarrolla en varias rondas, y una ronda sólo termina cuando cada jugador ha pasado. Si una condición de finalización de la partida no se ha activado todavía, el juego continúa con una nueva ronda. En tu turno, realizas una de las siguientes acciones:
- Visitar un lugar de encuentro con tus trabajadores para ganar recursos y dados adicionales de ciudadano o de orador, avanzar en las pistas del templo del zodiaco (y potencialmente ganar cartas del zodiaco), y avanzar y atacar en la pista militar.
- Cierra un distrito, ganando puntos de victoria (PV) y posiblemente oro por coincidir con el patrón de construcción de una carta de distrito, bonificaciones adicionales en función de los edificios que actives y PV adicionales al final de la partida en función del valor del dado de ciudadano que utilices para cerrar el distrito.
- Construye un nivel de torre para aumentar tu puntuación al final de la partida en función de la altura de las torres y de los dados de color que utilices para cerrar tus distritos.
- Haz crecer tu población.
- Pasar.
El juego termina al final de la ronda cuando se cumple una o más de las siguientes condiciones: Quedan como máximo tres colores de discos de torre. No queda oro encima de ninguna carta de distrito. No se puede añadir ningún dado de ciudadano del color adecuado a la oferta de ciudadanos. Un jugador ha movido los tres discos del zodiaco al espacio superior de cada pista de templo.
El área del templo se divide en tres pistas: el templo del mar, el templo del bosque y el templo de la montaña. Sólo se puntúa por los dos templos menos valorados, y una vez sumados todos los puntos, gana quien tenga más PV.